martes, 5 de noviembre de 2013

Más allá del mar angosto

Mi estimado lector: Si bien el título del blog puede recordarle a aquel que solía publicar una persona muy arrogante con todos los delirios de sabiduría que da la juventud, este bonito espacio estará dedicado a satisfacer la necesidad de escribir locamente sobre cualquier cosa que se esté leyendo y/o viendo en la tele. Esa persona está bien muerta, la mate con antipsicóticos.

No habrá psicoterapia. Para eso veo a mi propia doctora cada quince días si me encuentro bien o cada semana si empiezo a volverme loca. 

Por esa razón pensé llamarlo "La señora del librito" o "La niña rara del librito" como una forma nostálgica de recordar la encantadora forma en la que se referían a mí en la primaria. Sí, las mismas señoras locas que ahora me agregan en facebook con mensajes del tipo "Qué onda, te acuerdas de mi wey?"

No, no me acuerdo y no estoy interesada.

Hay cosas mucho más importantes en este momento, las mismas cosas que me han intrigado desde hace unos dos o tres años, cuando vi el primer capítulo de Juego de tronos. Lo que siguió fue una espiral de locura. La compra maniática de los cuatro primeros libros y la decepcionante lectura del quinto.

Bueno, eso está bien, pero ¿para qué escribirlo? Muy sencillo. Hoy por la mañana en el metro detecté  que en la novela de vampiros del mismo señor George RR. Martin hay una extraña falta de violencia y sexosidad desmedida. La comparación me llevó una vez más a todas y cada una de mis preciosas copias de Canción de Hielo y Fuego (CdHyF de ahora en adelante). 
La parte desafortunada fue descubrir otro hecho devastador: No tengo absolutamente a nadie con quién discutir todas y cada una de las pequeñas ideas que pasan por mi mente. 

Por eso, hoy nos vamos a dedicar a una de las teorías descabelladas que la gente sin relaciones interpersonales ni empleo puede generar en sus ratos de ocio:

Rhaego podría estar vivo y ser el semental que montará al mundo



"Veloz como el viento cabalga, y tras él su khalasar cubre la tierra, hombres incontables, los arakhs les brillan en las manos. Fiero como la tormenta será este príncipe. Sus enemigos temblarán ante él, las esposas de los que se le enfrenten llorarán lágrimas de sangre y se desgarrarán las carnes. Las campanas de su pelo anunciarán su llegada, y los hombres de leche en las tiendas de piedra temerán su nombre. —La anciana empezó a temblar, y miró a Dany casi como si le tuviera miedo—. El príncipe cabalga y será el semental que montará el mundo."(Juego de Tronos).

Rhaego está muerto, lo dejan bien claro, pero ¿y las profecias? ¿Podemos creer en verdad que la magia de sangre es suficientemente poderosa como para echar por tierra una profecia a la que el señor autor dedicó tantas páginas? Si algo nos ha enseñado la mitología griega y Star Wars es que no puedes darle la vuelta a los oráculos, las profecías y supongo que tampoco al Dosh Khaleen.
A Edipo le dicen: "matarás a tu padre y te casarás con tu madre". ¿Y qué hace? Intenta huir dejando a los que él cree que son sus padres y camina directito hacia su destino. Es el destino. ¿Acaso se equivocó la visión del rey con cabeza de lobo que tuvo Daenerys? No! Todos lloramos como condenados con la boda roja (en el libro, los que se esperaron a la serie me dan risa. Eso les pasa por esperar un año por la serie creyendo que algo bonito va a pasar. Nada bonito va a pasar! En todo caso morirá alguien desagradable pero eso es lo mejor que puede esperarse).¿Y que pasa con Anakin Skywalker? Se pasa al lado obscuro para proteger a Amidala y sus hijos por nacer y vean qué pasa. ¡No puedes huir!

Claro, está la visión de Daenerys del jinete con ojos violetas y almendrados, piel cobriza y cabello rubio plateado que de pronto se prende fuego y desaparece (creo, si me equivoco, favor de corregirme y mandarme a la página exacta). Mañana que esté más lúcida pondré las citas textuales. Significa que efectivamente Rhaego se fue, se fue, se fue.

Y sin embargo.

"Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz un niño vivo. Entonces volverá, no antes."

Todos queremos que vuelva Drogo, pero como sabemos que eso sí que no puede pasar, a menos que baje cabalgando en la forma de una estrella con sus antepasados, nos aferraremos durante algunos párrafos a la idea de que Rhaego siga vivo.


 Ni modo, la vida es cruel. Qué bueno que te cremaron Drogo, si vieras los malos pasos en los que anda la luna de tu vida te caes del caballo, otra vez. 
Daenerys se estuvo echando alegremente a Daario de tooodas las formas posibles y como vimos en el último POV de Danza con Dragones (DcD) tiene la sangre de la luna, lo que significa que no está embarazada y como se ve que van las cosas con el pusilánime de Hizdhar no creo que tenga un hijo vivo pronto.  ¿Cómo va a pasar esto? Pues no va a pasar porque es una maldición y no una profecía la de Mirri la perra. 

¡Pero es CHyF, todo puede pasar!

Yo sé que hay muchas interpretaciones y todos los maniacos que pasamos una significativa cantidad de nuestro tiempo peinándonos con trenzas complicadas, ordenando posters por internet, colgando dagas de hueso dragon sobre nuestro tocador y pegando post its en libros de miles de páginas que se van como si fuera el teleguia (¿todavía existe?), estamos seguros de haber encontrado claves maravillosas que indican que : ¡TODO ESTÁ AHÍ! Aunque lo más seguro es que estemos todos equivocados. 

Disculpen, me he desviado del tema. Ya que he establecido la falibilidad de mis argumentos puedo explicar algo que me ha molestado desde aquel domingo en que fui a desayunar con Miss Crawford y su bebé (que en ese entonces todavía no podía hablar y ahora hasta sabe acusar a su mamá de todas las veces que la castiga con toda la seguridad de una niña de tres años) y en cuanto nos despedimos corrí al Sanborns más cercano a conseguir Danza con dragones.
Vamos a pasar por alto lo molesta que se pone Daenerys a lo largo de todo el libro con su ridículo enamoramiento adolescente de Daario "el imbécil" Naharis.  Parece fan de One Direction. "OHHHH MY GOD, DAARIO ES MI CAPITAN ASOMBROSO DE DIENTE DE ORO Y CABELLO AZUL QUE SEGURO LLEGARÁ A RESCATARME DE TODO Y ME LO QUIERO EMBOLSAR AHORA O MUERO". 
Caray, pierde la personalidad de tal manera y se vuelve tan molesta que hasta me recordó a Anastasia Steele. Sí, lei el primer libro de las Cincuenta sombras de Grey pero no aguanté el segundo. "Anastasia se sentó, se alisó la falda, vio a Christian. Oh por Dios estaba guapísimo, su diosa interior bailó Cha Cha Cha..." Y así seguimos por cientos de páginas que de plano no aguanté. Sin mencionar que el señor Christian dijo alguna burrada sobre los que usan el sarcasmo que me pareció de lo más mamona e irritante. Pero dejemos todas mis quejas sobre el libro que todas las mujeres amaron sin que yo entienda el porqué. Regresemos a CHyF y específicamente a Daenerys. Les decía que cada vez que Daenerys escoge un hombre mete la pata. Querida: a la próxima deja que te lo escojan, salió bien con Drogo. Tú solita nomás no le hallas. 

Vamos a la parte buena. ¿Recuerdan cuando Daenerys está perdida en el mar de pasto después de que se va a lomos de Drogon? Bien, hay un punto en el que describe la montaña donde Drogón hizo su nido. ¿Podría ser que la montaña se estremece porque tiene un dragón de inquilino? Si yo fuera una montaña, haría un ruido gigantesco cada vez que el angelito regresara de jugar. Claro, no lo dice en el libro pero estamos dejando correr libres las cabras aquí.  Luego ella empieza a menstruar y ve la sangre y se pregunta "¿estoy muriendo?"  No recuerda haber sangrado tanto. ¿Es el vientre que se agita? Aunque me gusta más el término en inglés: "When your womb quickens again, and you bear a living child. Then he will return, and not before". La traducción me suena a problemas intestinales, aunque Daenerys también los tiene y el señor Martin describe con toda claridad los ataques de diarrea que le dan a la pobre cuando va siguiendo el riachuelo.
El pequeño arroyo, agua, lo que sea bajo sus pies llenos de ampollas está lodosa y parece que se va agotando conforme camina. Aunque es más plausible pensar en el mar de la maldición/profecía como el mar de hierba dothraki, esta pequeña imagen de un arroyo que se supone debe llevarla al mar pero que en su lugar se va agotando podría aplicarse.  También menciona algo sobre el sol, aunque exista la teoría de que el sol se refiere a la llegada y muerte del joven e iluso Martell y que en realidad aquello de que "Regresará a ti" significa que Daenerys volverá a ser fertil y eso es todo. Pero ¿Eso es todo? ¿Por tener un par de cachorritos más con alguno de los pendejos que tanto le gustan significa que su khal regresará a ella? No me termina de sonar.

Esperen, necesito las citas textuales.
Sobre "Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento."

 "Allí, entre rocas quebradas, crestas afiladas como cuchillas y agujas petreas, Drogón había construído su guarida en una gruta poco profunda.  En cuanto la vio, Dany se dio cuenta de que el dragón llevaba un tiempo morando allí: el aire olía a ceniza; los árboles y rocas de las inmedicaciones estaban chamuscados y ennegrecidos y había huesos rotos y quemados por todo el suelo. Era su hogar." (DcD, p.1041)

Está bien, no dice textualmente  que la montaña se esté meciendo pero si hay un dragón jugando a la casita en ella debe haber algún tipo de efecto sobre la pobre mole de piedra. ¿O no? Está bien, lo estoy forzando un poco, lo admito.

"Aunque avanzaba a través de un reino verde, no era el verde intenso del verano. Incluso allí se notaba la presencia del otoño y el invierno no tardaría en llegar. La hierba era más clara de lo que recordaba, de un verde apagado y enfermizo a punto de amarillear; después, se pondría pardusca. La vegetación estaba muriendo" (DcD, p.1043) Nótese que es el mar de hierba dothraki y se está secando.

Ahora aceptando que el pobrecillo Quentyn Martell es en verdad el sol que está a discusión (el emblema de los Martell es el sol atravesado por una lanza), y salió de Dorne rumbo a Mereen, entonces podríamos hablar del sol que sale por el Oeste y se pone en el este. Una bonita forma de decir "fue calcinado por idiota".
Asimismo, recordemos que la encuentra Khal Jhaqo (Sí, le extiendo la cortesía de darle el título, aunque no se lo merezca); ¿no cabría la posibilidad de que Daenerys encontrara que Rhaego está vivo y sólo se lo llevaron sin que el buitre de Ser Jorah quisiera admitirlo o se hubiera enterado? Él mismo explica que "Mirri dijo que...", o sea que él no estaba en el parto. Pero ¿dónde estaba Irri y Jiqui? ¿muy asustadas por la Maeggi?   En caso de que hubiera nacido un hijo de Drogo, ¿en verdad lo habrían tirado a los perros? Eso no lo sabemos, lo que es cierto es que no se lo hubieran dejado a Daenerys en caso de que decidieran mantenerlo vivo. Los jinetes de sangre de Drogo la acusaron de maeggi, le escupieron y hasta la querían matar.
La palabra de Ser Jorah no cuenta, repito: es un buitre esclavista y asqueroso que en lugar de admitir que deshonró a su familia y cometió un acto horrendo al vender seres humanos por lujurioso y puerco le echa la culpa a Ned Stark y alimenta el odio injustificado de Daenerys por los "perros del usurpador" en lugar de decir "pequeña, tu padre era un maldito sádico y masacró horriblemente al padre y hermano del que llamas perro del usurpador sólo para divertirse". Lo odio, si hay algún persona que odio es él. Lo odio más que al mismo Joffrey, caray, más que a Walder Frey. Pero este es tu castigo Ser Jorah: Friendzoned! Bueno, también está aquello de la esclavitud y que lo marcan, etc., pero eso también se lo merecía por llevarse a Tyrion a fuerzas. ¿No lo han entendido? Cada vez que alguien secuestra a Tyrion algo muy malo pasa. Catelyn y Ser Jorah lo comprobaron, me pregunto quién sigue. (Nota: Después evaluaremos la posibilidad de que Tyrion sea el hijo bastardo de Aerys, pero ya será con más tiempito.)

Yo sé que es pedir demasiado pero si resulta que Catelyn puede regresar de la muerte por obra y gracia del señor de la luz y Aegon no está muerto con todo y que Tywin le presentó un cuerpecito del príncipe al rey Robert, eso significa que absolutamente todo puede pasar. 

Dijeron que los huevos se habían convertido en piedra... y nacieron dragones!


Y si Daenerys encontrara a Rhaego justo antes de matar a Jhaqo de una forma fabulosamente sangrienta y cruel. ¿No significaría que Drogo volvió a ella de alguna forma? 

O tal vez no.
Recuerdo que la primera vez que leí DcD estaba segura de que algo me estaban diciendo pero después de recapitular veo que efectivamente Rhaego está muerto.
Es más, hasta hace unas semanas estaba completamente convencida, pero me dio por releer el primero  y cuando llegué a la parte donde cargan a Daenerys y la meten a la tienda donde bailan las sombras me dije "Ay, no, sí está bien muerto". Digo, ella está muy débil para resistir pero no quiere entrar, supongo que es por algo.

Chale, sí está muerto.

Y ahí quedó la teoría que me dio vueltas en la cabeza por quién sabe cuánto tiempo. Aunque aceptemos que es maravillosa. Claro, en un mundo bonito donde Rhaego está vivo, a Sansa no la terminará desgraciando el personaje más desagradable de la saga (Meñique, te estoy hablando a ti) y en cambio se reencuentra con Tyrion para descubrir que pueden llegar a amarse y cobrar venganza mientras Bran vuelve a caminar, reconstruye Invernalia, Rickon reaparece sano y salvo y Arya regresa al reino del poniente justo a tiempo para encontrarse con Gendry y huir juntos rumbo al horizonte.
Un mundo que el señor Martin no nos dejará tener porque hay una única teoría de la que puedo estar segura:  El wey nos odia.

George RR. Martin mantiene una relación sado-masoquista con todos nosotros, sus más devotos lectores. Pero en su defensa diré que le agradezco que no me mienta, como hizo Jane.

Estimada Miss Jane Austen:
Quiero anunciarle que reniego de usted. Reniego de cómo me mintió durante toda la adolescencia y temprana edad adulta. Creí en usted, viví según su código moral y abracé cada civilizada y gentil palabra que brotó de talentosa pluma, pero ya no más.
Usted me ha mentido. 

Ahora, si me permite, seguiré sumergiéndome en mundos paralelos donde la falta de sentido reine sobre la justicia.

Queda muy suya

Jimena
(Miss A. Elliot no more)

No le enviaré saludos a su madre. Usted no merece esa atención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario