miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nunca confiar en los licuados de las madres

Bien. La boda roja pasó. No tiene que gustarnos pero pasó y como en todo evento desastroso es momento de asignar culpas. Podemos culpar a Walder Frey, a los Lannister, hasta a Cat. Después de todo el que violó la hospitalidad y espero que se haya ganado un buen castigo de los siete (aparte de Lady Stoneheart, que técnicamente viene del señor de la luz, ya saben, la noche es obscura y llena de terrores) es Lord Frey, Tywin pactó con Frey, Bolton es un asqueroso traidor, Catelyn fue la que negoció con Frey la boda que Rob mandó al carajo, pero el primer culpable fue Robb. 

...

Sí, lo dije. La culpa fue de Robb y se lo tenía bien merecido. No por concupiscente, no por honorable, no por terco... fue su culpa por idiota. A mi parecer los Westerling, específicamente Lady Sybell, proyectó toda la situación para empujar a Robb hacia su hija, ya fuera para liberar a su esposo o para obtener el favor de los Lannister. ¿De dónde saco eso? No sólo del hecho de que Jeyne se haya quedado convenientemente en Aguasdulces, (Sí, ya sé que el pez negro también, eso es otra cosa)  también hay otros detalles molestos que apenas decidí recolectar en la reelectura de Tormenta de Espadas que tan feliz nos hace. Creo que técnicamente puede contarse como la segunda lectura, porque cuando me fui de viaje me compré la versión de bolsillo y todas las noches, al regresar del tour, me metía a una tina llena de burbujas a leerlo, pero no cuenta porque sólo leí los Pov de Tyrion, Sansa y Arya.

1.- ¿Quiénes son los Westerling?

"Westerling, claro — pensó Catelyn —. Su blasón son seis conchas marinas blancas sobre campo de arena. Una Casa menor, vasalla de los Lannister." (TdE p.204)
[...]
—Por una doncella de dieciseis años llamada Jeyne— dijo Ser Kevan—. Lord Gawen me la había propuesto para Willem o para Martyn, pero tuve que negarme. Gawen es un buen hombre, pero su mujer es Sybell Spicer. No tendría que haberse casado con ella. Los Westerling siempre han tenido más honor que sentido común. El abuelo de Lady Sybell era un comerciante de azafrán y pimienta, casi tan plebeyo como ese contrabandista que va con Stannis. Y la abuela ea una mujer que se trajo del este. Una vieja horrorosa; supuestamente era una sacerdotisa. La llamaban maegi. Nadie era capaz de pronunciar su verdadero nombre. Medio Lannisport acudía a ella en busca de remedios, pócimas amorosas y cosas por el estilo. —Se encogió de hombros—. Hace mucho que murió, claro. Y Jeyne parecía una chiquilla muy dulce, sí, aunque solo la vi en una ocasión. Pero con una sangre tan dudosa... 
[...] 
Los Westerling eran una estirpe antigua, pero tenían más orgullo que poder. No le sorprendería que Lady Sybell hubiera aportado al matrimonio más riquezas que su noble esposo. Las minas de los Westerling estaban agotadas desde hacía años, habían vendido o perdido sus mejores tierras, y el risco era más una ruina que una fortaleza." (TdE, o.281)

¿Lo ven? Podemos decir que Lady Sybell es más una escaladora social que una dama. No se va del comercio de especias al matrimonio con un Lord sin astucia, sin contar con que la madre era bruja. ¿Saben cómo le dirían en mi pueblo?: "Le dio toloache".  Por otro lado, tomaron su castillo, apresaron a su esposo y no tienen dinero, espadas ni influencias para hacer nada al respecto. Aparte de todo se rindieron, lo que significa que Lord Tywin no iba a estar contento con ellos. ¿Cómo salir de esa situación? Colocándole enfrente a una joven y encantadora muchacha de 16 años, que en palabras de Catelyn "tiene buenas caderas". Aunque después Jaime diga que la Jeyne que le presentaron era una escuincla de caderas estrechas que aunque era bonita, no valía perder un reino. Lo que lleva a la teoría de "Las dos Jeynes". Corre el rumor, basados en esta discrepancia en la dimensión de sus caderas, de que la Jeyne que le presentaron a Jaime no era la verdadera, a la que probablemente estaban ocultando por estar embarazada. Sin embargo GRRM ha dicho que simplemente fue un error y se le pasó ese detalle, lo que tiene sentido para mí. Si uno puede olvidar lo que puso en la introducción de un trabajo de menos de 15 páginas no me quiero imaginar lo difícil que debe ser seguir el rastro en una mole de libros de más o menos mil páginas cada uno.

2.- ¿Cómo rayos hizo algo tan estúpido?

Vamos a dejar de lado el hecho de que Robb sea un chamaco de 16 años. Adolescentes, creo que es la única época de la vida en la que la gente se cree el estar "enamorado".  ¿Qué hacía con él la hija del señor derrotado de la fortaleza? También me intriga el que Robb haya decidido echarse a la vieja que tuviera enfrente justo después de que le dicen "hey, el que creías que era tu casi hermano acaba de tomar tu casa y matar a tus hermanitos menores. Están exhibidos cubiertos en brea en los muros de tu hogar". No dudo que Jeyne sea sencillamente tonta, pero tampoco dudaría en atribuirle alguna responsabilidad a la madre. Veamos:
" — Cuéntame cómo has llegado a esto — se limitó a decir.
—Yo me apoderé de su castillo, y ella, de mi corazón. — Robb esbozo una sonrisa—. La guarnición del Risco era débil, así que lo tomamos por asalto una noche. Walder el Negro y el Pequeño Jon iban al frente de dos grupos de escalo en las murallas, y yo comandaba el que atacó la puerta con un ariete. Me alcanzó una flecha en el brazo justo antes de que Ser Rolph nos rindiera el castillo. Al principio no parecía nada, pero luego se infectó la herida. Jeyne me había cedido su cama y cuidó de mí hasta que pasó la fiebre. También estaba conmigo cuando el Gran Jon me llevó las noticias de... de Invernalia. De Bran y Rickon. — Por lo visto le costaba pronunciar los nombres de sus hermanos —. Aquella noche, ella me... me consoló, Madre.
No hacía falta que nadie le dijera a Catelyn cómo había consolado Jeyne Westerling a sy hijo.
—Y al día siguiente, te casaste con ella.
—Era la única opción honorable que tenía." (TdE, p.206)
Vamos a pensarlo. Está usted alegremente entre sus ruinas junto al mar cuando a la mitad de la noche toman su castillo. ¿No se supone que lo primero que se hace es esconder a las mujeres y a los niños? No las sacas a que atiendan las heridas del enemigo que no sabes si es un violador cualquiera o un sádico. ¿Acaso no temía por la virtud de su hija?.. a menos que eso esperara. Recordemos que en alguna parte que ya no recuerdo, una dama le cuenta a alguien más que ya no recuerdo como su padre era vasallo de los Stark y que cada vez que los veía la ponía en exhibición con la esperanza de que Brandon  se casara con ella, y que aunque efectivamente se la echó alegremente, cuando lo comprometieron con Catelyn Tully, su padre no desistió y puso el ojo en Ned. Al final la casaron con un Dustin, recuerdo, pero el punto aquí es que no dudo que haya sido Lady Sybell la que haya mandado expresamente a su hija a atender a Robb. ¿Lo hizo por su gentil corazón como dice Robb? ¿No había sirvientes? ¿No podía hacerlo la misma dama del Risco? ¿Por qué ella? Tal vez es la reacción natural "Oh, mataron a gente que conozco, mi padre está prisionero y entraron a la fuerza en mi hogar, veré que puedo hacer por ellos" ¿Quién hace eso? ¿Por qué? ¡Porque era plan con maña, por eso!

3.- ¿Tenemos razones para desconfiar de los Westerling?
Sí, la tenemos y para comprobarlo podemos recurrir al radar de peligro de los jóvenes Stark: Los huargos. ¿Recuerdan cuando Verano salvó a Bran? ¿Cómo esperan reconocer a Rickon a través de su lobo, peludo? La forma en que Sansa y Arya perdieron a sus lobas, Dama muerta por órdenes de Cersei y la mano del propio Ned y Nymeria perdida para salvar su vida,  y ahora Sansa pasó de Stark a Lannister a ser Alayne Stone mientras que Arya se entrena como asesina mística profesional  y/o  "Nadie"." ¿Quién eres? Nadie".  Tiene que ser simbólico.
¡Los lobos saben!


"—Robb, ¿dónde está Viento Gris?
—En el patio, con una pata de cordero. Le he dicho al encargado de las perreras que le diera de comer.
—Antes siempre lo tenías a tu lado.
—Los lobos no deben estar entre cuatro paredes. Viento Gris está inquieto, ya lo has visto.  Gruñe y lanza dentelladas. No debería habérmelo llevado a las batallas. Ha matado demasiados hombre para tener miedo de ninguno. Jeyne se pone muy nerviosa cuando lo tiene cerca, y a su madre le da mucho miedo.
'Así que ese es el motivo', pensó Catelyn.
—Forma parte de ti, Robb. Tener miedo de Viento Gris es temerte a ti.
—Me llamen como me llamen, no soy ningún lobo. 
 Robb parecía molesto—. Viento Gris mató a un hombre en el Risco y a otro en Marcaceniza, y también seis o siete en Cruce de Bueyes. Si hubieras visto...
— Vi como el lobo de Bran le desgarraba la garganta a un hombre en Invernalia — replicó, cortante—. Y jamás había presenciado un espectáculo tan bello.
—Esto fue muy diferente. El hombre al que mató en el Risco era un caballero al que Jeyne conocía de toda la vida. Es normal que tenga miedo. Además, a Viento Gris tampoco le gusta su tío. Cada vez que ve a Ser Rolph, le enseña los dientes.
—Aleja de ti a Ser Rolph.— Catelyn sintió un escalofrío— Cuanto antes.
—¿Adónde quieres que lo envíe? ¿De vuelta al Risco, para que los Lannister puedan clavar su cabeza en una pica? Jeyne lo quiere mucho. Es su tío, y también un buen caballero. Necesito más hombres como Rolph Spicer, no menos. No voy a deportarlo solo porque a mi lobo no le guste su olor". 

Aja, así que "Ser Rolph Spicer", no Westerling, lo que significa que es hermano de la madre. Qué conveniente que fuera él quien rindió el castillo. ¿Qué nadie hace caso de los presagios? ¿De dónde salieron los lobos? De la madre a la que mataron con el asta de un venado. ¿Qué blasón tiene un venado astado? Baratheon! ¿Y quién empezó todo este lío sacando a Ned de Invernalia? ¡Robert Baratheon!

Ahora pensemos en la personalidad de Jeyne. Sí, sí, tan dulce y tan gentil. ¿Lo es realmente? Por otro lado, ya nos dijo Kevan (sí, así me llevo con todos, nos hablamos de tú) que le andaban buscando marido a la muchacha, y no uno cualquiera, uno bueno, querían un Lannister cuando de milagro les cayó Robb. Qué mejor. A lo mejor Jeyne es muy pendeja y su madre nada más le dijo que ayudara al pobre, pobre y joven Rey del norte que padecía solito en una habitación, o a lo mejor fue iniciativa propia, pero hay otra cosa sospechosa sobre la madre de Jeyne y el porqué no sale embarazada. Vamos a saltarnos la parte en la que Jeyne llega a platicar con Catelyn así nomás porque ya no sabe cómo animar a Robb que anda suuuper depre. 

"— Es duro quitarle la vida a un hombre.
—Lo sé. Le dije que utilizara los servicios de un verdugo. Cuando Lord Tywin condena a alguien, sólo tiene que dar la orden. Así es más fácil, ¿no os parece?"

 Nota de su humilde lectora: Pero qué muchacha tan sensible, en verdad.

"—Bien— asintió Catelyn. Pero cuando la muchacha ya estaba junto a la puerta, se le ocurrió algo más —. Jeyne— llamó—, hay otra cosa que Robb necesita de ti, aunque puede que él aún no lo sepa. Un Rey necesita un heredero.
—Lo mismo dice mi madre. — La chica sonrió —. Me prepara una mezcla de hierbas, leche y cerveza para hacerme fertil; la bebo todas las mañanas. Le dije a Robb que seguro que le doy mellizos. Un Eddard y un Brandon. Creo que eso le gustó. Lo... lo intentamos casi todos los días, mi señora. En ocasiones, dos veces o más. — Se puso muy bonita al sonrojarse—. Pronto estaré embarazada, os lo prometo" (TdE, p.293)

¡Pero no pasó! Ahora, yo quiero que alguien me explique cómo diablos puede haber coito sin protección entre adolescentes sin que alguien salga embarazado. ¿No han visto Teen Mom? ¿16 and pregnant? ¡Jeyne contradice todo lo que MTv nos ha enseñado! Pero, ¿y si la bebida para hacerla fértil tuviera el mismo efecto del té de la luna? ¿Cómo se enteró Lord Tywin? Sabemos que él mismo dice que ha llegado a sus oídos una noticia que no creyó prudente compartir con el consejo. ¿Podemos creer que las cartas que escribió después fueron únicamente a Walder Frey y a Roose Bolton? ¿Y si Lord Westerling que todavía estaba prisionero y en las palabras de Robb no había aprobado el matrimonio seguía leal a la Roca? Tal vez podríamos arriesgar una posibilidad. Lord y Lady Westerling podrían haber estado enterados de que Robb iba a morir pronto , aunque seguramente no sabía cómo ni en qué forma, y por eso evitaron que Jeyne lo acompañara. También me extraña que una escaladora social tan ansiosa de jugar a la dama importante como Lady Sybell no hubiera asistido a una boda tan grandiosa. ¿Cuándo en sus tristes y pobres años  de dama venida a menos los hubieran invitado? Entonces se me hace raro que se hubieran quedado, a menos que la teoría de las dos Jeynes sea verdad y GRRM sólo nos esté despistando y no la llevaron para evitar que se arriesgara a abortos espontáneos durante el camino. Ahora que recuerdo, Walder Frey estaba decepcionado porque no fue. Tenía planes para ella también, entonces, qué suerte la suya salvarse por casualidad. ¿No les parece?

¿Cómo lo explicamos?
Aquí hay una teoría loca: Los Frey se fueron, los Karstark se fueron, Robb está en problemas. ¿Qué haría una dama advenediza como Lady Sybell? Recordemos que después de la boda roja hasta le pidió a los Lannister que le consiguieran nuevo esposo a la niña viuda. 

Claro, Jeyne llora, pero recordemos que es una escuincla tierna y de buen corazón, blah, blah, blah. La madre, por otro lado está muy tranquila y no parece que Lord Tywin los haya hecho pagar con sus cabezas la traición. ¿Y cuando se ha sabido que Lord Tywin sea magnánimo y generoso? 

Ajá, eso mismo pensaba yo.


Update:
Olviden todo. No tiene sentido. No hablo de la parte en la que Lady Sybell puso todo en marcha para que "atrapar" a Robb (empiezo a hablar como mis amigas cuando hablan de "esas advenedizas" que se embarazaron para atrapar a sus ex-novios), hablo de la parte de los Westerling en la boda roja. No hubo tal. Un Westerling iba con Robb y Jeyne quería a huevo que la llevara, por otro lado fue cosa más de Catelyn no llevarlos para no insultar más a Frey. Desvarié un poco. Me disculparía, pero como sospecho que volverá a pasar, mejor me disculpo al final, y luego a la tercera vez que los lea y me fije en otras cosas que no noté por ir leyendo como yegua desbocada para saber qué pasa después, que a todo esto no importa porque mientras no se escriban los últimos libros, nadie sabe qué pasa después!

Ay, jamás debí haber levantado el primero. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario