jueves, 13 de febrero de 2014

Shipping

Hay parejas extrañas en todos los libros, o al menos las parejas de los libros no siempre son tan populares como lo son para alguno que otro desadaptado, como yo. La otra vez pensaba en mi problema con las adaptaciones, igual que ayer hablaba con mi doctora de Disney.  ¿Habrá alguien en el mundo que le eche porras al príncipe de La Sirenita de Andersen cuando decide casarse con la otra pendeja que se achacó el mérito de haberlo salvado? Claro que no, lo único que sale de ese cuento son tres conclusiones básicas:

1.- El príncipe era muy pendejo. (Era príncipe, pudo haberse quedado con las dos)
2.-La vida es ingrata.
3.- ¿Las sirenas no tienen alma? ¡Qué poca madre!

Pero así está en el cuento. ¿Eso significa que deberíamos acogernos al canon y fingir que está bien? No, significa que Disney hizo bien al mentirnos y corregir una situación que nunca debió pasar.

Caso contrario: El conde de Montecristo.
Van varias adaptaciones que veo donde hacen un desmadre de proporciones épicas, pero extrañamente, no fue la que en verdad sólo usó algunos nombres y decidió obviar en un 80% la trama, sino la miniserie de Gerard Depardieu la que más nos molestó. La película de Jim Caviziel del 2002 es tan, pero tan mala, que ni siquiera nos ofende que al final Mercedes y el buen Edmundo sean felices, digo, considerando que desde los primeros cinco minutos del asunto decidieron ponerse a jugar a los creativos, qué más da que cambien un detalle más. Pero la miniserie de Gerard Depardieu había tenido buenos momentos, en especial cuando incluyeron el detalle de la visita a la casa solariega que fue testigo del adulterio de la que después se convertiría en la Sra. Danglars y el nacimiento de Benedetto, una pesadilla de chamaco, nada más de pensar en él me da gusto saber que con la edad se me acaban los óvulos.
Entonces: ¿por qué destruir así a Haydee? Mercedes se casó con otro. ¿Soy la única que piensa que cometió un gigantesco error? No me importa qué tan buena fuera con el difunto padre de don Edmundo, pobrecillo, al final se quebró y se casó y se convirtió en toda una señora condesa.  ¿De dónde viene esta necesidad de cambiar el libro para que al final Haydee no sea más que una cualquiera de harem que desaparece en cuanto se acaba el juicio para que Mercedes y el Conde puedan ser felices al final? Ya no había posibilidades para ellos, no después de que Mercedes le saliera con "déjate matar por el pendejo de mi hijo en lugar de explicarle la verdad de su padre y quién eres tú", que al final lo hace, pero toda ese momento en el que Mercedes al fin confronta al Conde diciéndole que sabe quién es nos deja a todos clarísimo que de su bello amor juvenil queda el recuerdo y eso es todo. En cambio Haydee idolatra al Conde, y no, no es perverso, porque como ella bien le dice, lo quiere como a todo, como a un padre, un marido, un hermano, todo y que si él muriera ella también moriría a diferencia de su padre, que  murió pero ella no  murió con él.  En el libro, como debe ser, Edmundo ve la luz y decide que Dios y la vida lo han perdonado y recompensado y se larga a ser feliz con Haydee, con quien estoy segura de que efectivamente sería muy feliz.
¿Por qué la insistencia de regresarlo con Mercedes?
¡Está mal!

Aunque, no sé si eso cuente como shipping, pero para variar, podemos contar los libros que nos han dado un happy ending, como queremos, lo que ni siquiera con Jane Austen es tan seguro. ¿Fanny Price y su primo Edmund? Se casan y son felices, pero algunos, en el fondo de nuestro corazón hubiéramos preferido que ella se casara con Henry Crawford.  Ni modo. Al menos alguien es feliz con alguien. 
Recuerdo cuando leí El sueño más dulce de la señora Lessing, tanto chamaco, todos relacionados unos con otros, y al final, nadie es feliz. Cuando Sylvia muere repentinamente después de llevar a los dos niños que salvó de África a la casa, fue uno de esos momentos en los que uno piensa: No me jodas, pobre mujer. Primero con la madre loca, luego la soledad, el que jamás tuviera un significant other, se me hizo deprimentísimo. Por fin tenía un par de niños que dependían de ella y se muere. 
¡No lo puedo evitar, soy una vieja cursi!  Sí, sí, creo que el formar un bello hogar y tener un buen esposo y tres niños es un bello escenario, tal vez porque es de esas cosas que siempre quise y ahora sé que están fuera de mi alcance o porque veo a las mujeres que sí lo tienen a pesar de haber hecho todo mal y siguen haciéndolo todo mal destruyendo sus propios hogares desde adentro y preparando a sus hijos para una infancia traumática que los tirará al sillón de un terapeuta a llorarle porque "mi mamá nunca me quiso" y me pregunto ¿cómo funciona la distribución de vidas, Señor? Tienen niños pero sufren más por haber perdido sus acomodadas vidas de solteras que por que los niños que son capaces de abandonar en cualquier casa para irse de fiesta aunque estén ardiendo de fiebre (Paula la nazi, te estoy viendo a ti).  ¿De qué sirve tener dinero, bolsas elegantes de treinta mil pesos o viajes mamones si no se experimenta el que unas manitas se agarren a ti como si todo el mundo estuviera en tus manos? Crap! ¡Son unas malagradecidas!
Y las veo quejarse y enojarse con los maridos que no les dan lujos ni las hacen sentir amadas cada cinco minutos del día y pienso: Caray, sí saben que son afortunadas? No morirán solas.
Morir solo se me hace una idea terrible, por eso deseo de todo corazón que mi hermana se embarace pronto porque se nos va el tiempo y se nos acaban sus ovulos.
Tiene el donador, tiene los recursos, go for it!
No se tiene que casar. Mejor, no me gustaría emparentar con la familia del susodicho. El matrimonio no es el happy ending here. Si Arya y Gendry se reencontraran en algún punto de CdHyF y el señor Martin decidiera hacer algo bonito por sus lectores para variar y darles tres meses de paz y felicidad en una choza tranquila donde no los ataquen los Otros ni los persigan las Capas doradas, estaría contenta, aunque se separaran después porque ya saben, es una asesina mística entrenada con una misión. Tristan e Isolda no es precisamente una historia perfecta con final feliz, pero hey, al menos se aman. 
Lo que nos lleva a ¿qué tan mal está ser un shipper cualquiera? Lo admito, yo lo soy, al menos en lo que CdHyF se refiere.
Aquí va:
*Sansa y Tyrion son mis favoritos. Desafortunadamente, parece que hay más posibilidades de que Sansa  se tire a Meñique o termine casada con el supuesto Aegon (yo todavía no estoy convencida), o hasta con Jon (eww, creepy, son primos que crecieron como hermanos, o a lo mejor hasta son hermanos, aunque en ese libro nadie es ajeno al incesto), pero nunca con Tyrion. Los argumentos que he leído por ahí es que Tyrion es un violador asqueroso refiriéndose al episodio de Tysha, donde el buen Tywin encuentra a su hijo enano de 13 años feliz con su  esposa campesina y lo hace observar cómo la viola toda su tropa y al final lo hace ir a él. Tyrion intenta resistirse pero al final lo hace, por eso, todos lo llaman violador, a lo que yo digo: Tenía 13 años! Él también fue una víctima, me recuerda a un caso que leí en algún blog de crimen donde contaban un caso en Florida donde 10 matones se metieron a un casa y violaron a una madre de mediana edad, pero al final, decidieron obligar a su hijo de 14 o 15 años a hacerlo también. Recuerdo que pensé que era el colmo de la barbarie, pero jamás se me ocurrió que el hijo fuera de la misma calaña de los agresores, pensé que era una víctima y me acordé del caso cuando leí lo que le pasó a Tyrion y Tysha. Me sorprende la forma en que las personas responden a Tyrion, supongo que ha de ser alguna reacción causada por varios factores. Ya saben, es un enano sin nariz que mató a su padre con una ballesta pero... vamos, ¿quién no fantaseó con matar a Tywin desde un principio? 

*Arya y Gendry sería justicia poética. ¿No quería el rey Robert casar a su hijo con la hija de Ned? There! No son un hijo legítimo ni la hija bonita pero son padrísimos, juntos y por separado, sin mencionar que Arya se parece a su tía Lyanna y Gendry es idéntico al rey Robert, Brienne hasta lo confunde con Rnely cuando lo ve. Es un bastardo, sí, y por eso se nos joden todas las buenas intenciones que tengamos para él, pero quiero pensar que los adaptadores de la serie ya saben el rumbo que tomarán los libros, lo que quiere decir que si decidieron fundir el personaje de Gendry en la huida de Edric Tormenta, es porque seguirá vivo o al menos hay planes para él. Algo! Tal vez no sea una sencilla ceremonia frente a un arciano, pero bueno, con que siga vivo nos conformamos y si Arya siguiera viva y decidiera tener una vida normal en lugar de ser una asesina mística después de haberse vengado de todos y cada uno de los que hayan participado en la muerte de su padre y en la boda roja, también sería perfecto. Sólo queremos sangre, venganza y finales felices, no es mucho pedir.

*¿Brienne y Jaime? Claro! Yo me remito a una escena sencilla. Cuando Jaime y Brienne están en el momento del baño. No por el asunto del descubrimiento emotivo y enternecedor del porqué mató a Aerys, sino porque Jaime reconoce que Brienne le causa cierta "emoción" o "reacción", digamos, que no había experimentado fuera de Cersei, lo que es bueno. Digo, está en una relación incestuosa que causó millones de muerte y desgracia, cualquier cambio en ese frente es un plus.Y si es Brienne, a la que le han hecho la vida msierable toda su vida (BULLYING!) sería glorioso. ¿Qué mejor reivindicación frente a los recuerdos de tu septa ojete que agenciarte al hunk más popular del reino? No tiene mano, so what? Mejor, un hombre guapo que no está ligeramente dañado no es suficientemente guapo.

 Pero, de todas, creo que esta es la más improbable y no es como si las anteriores tuvieran una posibilidad, aunque a veces, recuerdo el otro libro del señor Martin, el de Fevre dream y se me ocurre que tal vez si haya una posibilidad de que el señor Martín nos regale un final feliz después de muchas muertes y momentos en los que el vampiro psicopáta que le corta una manita a un bebé esclavo y luego se roba toda la obra de York y el capitán Marsh parece sobrevivir y salir victorioso de cada intento por deshacerse de él. Al final, York hasta termina feliz con Cynthia, que está embarazada, de ahí que tuviera que buscar a Marsh para matar de una vez por todas al otro. Sí, murieron muchas personas, muchos personajes encantadores, ganaron los perversos una y otra vez, recordemos que Sour Billy sobrevivió casi hasta el final, pero en el momento de la verdad todo resulta como debe ser.

Podemos soñar y si hay alfo que tenemos seguro de los libros de CdHyF, es que TODO PUEDE PASAR! No hay nada, ni nadie seguro, sean buenos, malos, nobles, reyes, villanos, psicópatas, piratas, infantes, ancianos, conspiradores, entes sobrenaturales, niños del bosque, otros, hermanos de la guardia o dragones... cualquier cosa podría pasar, es lo único que se sabe. Por lo demás, vaya usted a saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario